jueves, 26 de mayo de 2016

UNA MUJER QUE NOS HONRA... ALFONZINA STORNI



Alfonsina Storni










(Sala Capriasca, Suiza, 29 de mayo de 1892 - Mar del Plata, 


Argentina, 25 de octubre de 1938).




Poetisa argentina de origen suizo. A los cuatro años se 



trasladó con sus padres a Argentina, y residió en Santa Fe,



Rosario y Buenos Aires. Se graduó como maestra, ejerció


en la ciudad de Rosario y allí publicó poemas en Mundo



Rosarino y Monos y Monadas. Se trasladó luego a Buenos


Aires y fue docente en el Teatro Infantil Lavardén, en la 



Escuela Normal de Lenguas Vivas y en 1917 se la nombró 



maestra directora del internado de Marcos Paz.





Alfonsina Storni comenzó a frecuentar los círculos literarios y 



dictó conferencias en Buenos Aires y Montevideo; colaboró 



en las revistas Caras y Caretas, Nosotros, Atlántida, La Nota 



y en el periódico La Nación. Compartió además la vida



artística y cultural del grupo Anaconda con Horacio Quiroga



 y Enrique Amorín y obtuvo varios premios literarios.












En la década de 1930 viajó a Europa y participó de las



reuniones del grupo Signos, donde asistían figuras



 importantes de las letras como Federico García Lorca y



Ramón Gómez de la Serna. En 1938 participó en el 



homenaje que la Universidad de Montevideo brindó a las tres



grandes poetas de América: Gabriela Mistral, Juana de 



Ibarbourou y ella misma. Ese año, el 25 de octubre, víctima



de una enfermedad terminal, decidió suicidarse en Mar 



del Plata. 






Madre soltera, hecho que no era aceptable en su época, fue



 sin embargo la primera mujer reconocida entre los mayores 



escritores de aquel tiempo. Su trayectoria literaria evolucionó



 desde el Romanticismo hacia la vanguardia y el intimismo



 sintomático del Modernismo crepuscular. El rasgo más



 característico de su producción fue un feminismo combativo 



en la línea que se observa en el poema Tú me quieres 


blanca, el cual se halla motivado por las relaciones



 problemáticas con el hombre, decisivas en la vida de



 la poetisa.











La obra poética de Alfonsina Storni se divide en dos etapas:



 a la primera, caracterizada por la influencia de los 



románticos y modernistas, corresponden La inquietud del 



rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente



 (1919), Languidez (1920) y Ocre (1920).







La segunda etapa, caracterizada por una visión oscura,


 irónica y angustiosa, se manifiesta en Mundo de siete pozos


 (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Hizo también


 incursiones en la dramaturgia: en 1927 estrenó en el Teatro


 Cervantes El amo del mundo y en 1931 aparecieron Dos 


farsas pirotécnicas, que incluían Cimbellina en 1900 y pico y 


Polixena y la cocinerita. En 1950 se editó Teatro infantil, pero


 varias de sus obras para niños permanecen inéditas. En


 1936 colaboró en el IV centenario de la fundación de


 Buenos Aires con el ensayo Desovillando la raíz porteña.












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